martes, 15 de septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

PROYECTO DOCUMENTAL DE EPECUÉN

Desde el año pasado se viene planificando un documental de Epecuén a cargo de la carhuense Cecilia Porta junto con un grupo de estudiantes de cine de la zona y provincia de Buenos Aires: Betiana Burgardt de la localidad de Pigüé, Yamil Sánchez de Mayor Buratovich , Cinta Paz de Olavarría, Daniela Cabred de Mar del Plata, María Julia Colombo y Patricio Mazzaro de La Plata.

Durante el verano, se comenzó con al investigación pertinente para llevarlo a cabo. Una prueba de esto es la fotografía seleccionada del certamen Gran Premio “Banco de la Provincia de Buenos Aires, Fotografía 2009”. Asimismo el proyecto fue presentado en el INCAA, Instituto Nacional de Artes Audiovisuales, con el fin de poder acceder a un subsidio que se otorga para documentales digitales, y en el caso de ser seleccionado, se emitiría por el canal 7, perteneciente al Estado.

Esto sería muy bueno para poder difundir la historia de este lugar a partir de las personas que lo habitaron. La idea central de este proyecto es realizar un documental, donde se reconstruya la historia de Epecuén, villa turística inundada en 1985.

El testimonio de las personas que vivieron ahí será la guía fundamental para lograr esto, incluyendo una investigación profunda de cómo era el lugar.

Esta idea nació al tomar contacto con el mismo, y observar las consecuencias de la sequía, en la actualidad. Al bajar el agua, los restos de las edificaciones comenzaron a hacerse más visibles, convirtiéndose en testigos mudos de un pasado que quedó sumergido, para redescubrirse en el presente. Es importante hacer un documental con estas características, antes de que las condiciones varíen, provocando que se pierda para siempre la memoria y la historia de Epecuén.

Es fundamental destacar, que el documental lo realicen personas que convivieron con lo sucedido, que pertencen al lugar y la zona, porque este es un aporte indispensable a la hora de poder llevar a cabo un proyecto de estas características.

Para poder lograrlo, necesitaríamos el apoyo y la colaboración de todos aquellos que puedan aportar material, testimonio sobre lo sucedido y/o de cómo era el lugar, para que podamos reconstruirlo todos juntos. Nuestros teléfonos son (02923)15443624 o vía mail es epecuenenlosojosdelamemoria@gmail.com

Cabe destacar, que en días pasados nos enteramos que hay otro proyecto con características similares, dónde aclaran que este año se enteraron de Epecuén. Nosotros venimos con la planificación del documental desde hace años, dónde comenzamos su planificación en el 2008 y la investigación a principios de este año. Además de ser originarios del lugar o provenir de la zona, somos estudiantes y profesionales en cine, periodismo, producción, sonido, locución diseño gráfico y animación, lo cual creemos fundamental para la calidad y envergadura del proyecto que llevamos a cabo.